slider-show

Más del 15% de nuestros estudiantes continúan sus estudios superiores. (Universidades reconocidas a nivel nacional e internacional.) Más de 20 actividades extracurriculares artísticas, científicas, culturales y deportivas, entre otras. Donde los niños aprenderan divirtiendose.
EL COLEGIO PARA LA VIDA.

Buscar articulo

Filtrar articulos:

miércoles, 1 de agosto de 2018

EL ROL DEL MAESTRO Y DEL ESPACIO FORMATIVO DENTRO DE LA EDUCACIÓN ACTIVA

La Escuela Activa predefine el papel del maestro y del espacio en el proceso educativo del

niño,  ubicándolos en el papel de mentores, de acompañantes respetuosos de su ritmo e intereses.

La educación activa es un enfoque pedagógico que coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, fomentando su participación activa, la resolución de problemas, la colaboración y la aplicación práctica del conocimiento. En este contexto, tanto el rol del maestro como el diseño del espacio formativo son cruciales para facilitar un entorno educativo efectivo. Aquí se describen estos aspectos:

Rol del Maestro:

1. Facilitador del Aprendizaje:

• El maestro actúa como facilitador, guiando y apoyando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en lugar de simplemente impartir conocimiento de manera pasiva.
  2. Motivador:

• Inspirar el interés y la motivación intrínseca de los estudiantes es esencial. El maestro puede crear experiencias educativas que despierten la curiosidad y el deseo de aprender.
  3. Adaptador:

• Ser capaz de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Esto implica personalizar la enseñanza para abordar las diferencias en ritmo, estilo y nivel de comprensión.
  4. Creador de Contexto:

• Establecer conexiones entre el contenido académico y la vida real, creando un contexto significativo para el aprendizaje.
  5. Fomentador de Colaboración:

• Promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Esto puede incluir proyectos grupales y actividades que fomenten la interacción y la comunicación.
  6. Evaluador Formativo:

• Utilizar la evaluación de manera formativa, proporcionando retroalimentación continua que guíe a los estudiantes hacia el mejoramiento constante.

Espacio Formativo:

1. Flexible y Adaptable:

• Diseñar espacios que sean adaptables a diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje. La flexibilidad del espacio facilita la implementación de diferentes enfoques pedagógicos.
  2. Zonas de Colaboración:

• Incluir áreas diseñadas para la colaboración y el trabajo en grupo. Estas zonas pueden fomentar la interacción entre estudiantes y la creación conjunta de conocimiento.
  3. Recursos Variados:

• Proporcionar una variedad de recursos, desde tecnología hasta materiales didácticos tradicionales. Esto permite a los estudiantes elegir herramientas que se adapten a sus preferencias y estilos de aprendizaje.
  4. Estimulación Visual:

• Crear un entorno estimulante visualmente que inspire la creatividad y la exploración. Los espacios formativos atractivos pueden motivar a los estudiantes a comprometerse más con el aprendizaje.
  5. Accesibilidad:

• Asegurar que el espacio sea accesible y acogedor para todos los estudiantes, considerando necesidades individuales y diversidad.
  6. Tecnología Integrada:

• Integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la experiencia de aprendizaje. Esto puede incluir pizarras interactivas, dispositivos digitales y recursos en línea.

En resumen, en un entorno de educación activa, el maestro asume un papel más orientado hacia la facilitación y el estímulo del aprendizaje, mientras que el espacio formativo se convierte en un recurso dinámico que respalda y potencia este enfoque activo. Ambos elementos trabajan en conjunto para crear un entorno educativo enriquecedor y centrado en el estudiante.

¿POR QUE ESCOGERNOS?

Imagen de una Pizarra La Institución Educativa Marco Antonio Franco Rodríguez forma personas, autónomas responsables y competentes en los niveles: transición, básica primaria, básica segundaria y media; destacándose por su excelencia educativa, al fomentar el libre ejercicio del pensamiento crítico, tolerante y transformador de la realidad propia y comunitaria, en pro del bien común.

CALENDARIO DE EVENTOS

GALERÍA DE EVENTOS INSTITUCIONALES.

Colegio,Docentes Folclor Primaria